Galeria de imágenes

miércoles, 2 de enero de 2013

Navidad, navidad, dulce navidad…. 3ª Parte Panettone con nueces, dátiles y chocolate




Feliz 2013!!!!

Que nos deparará este año???

Un nuevo año con nuevas motivaciones, nuevos propósitos, nuevos sueños, nuevas experiencias, nuevas recetas…

Aunque ya se están acabando las fiestas, como decimos por aquí, hasta San Antón pascuas son, por lo que todavía estamos a tiempo de preparar ricos postres navideños.

A sí que aquí os traigo la tercera y última parte de la navidad en este blog.



Panettones. 

Siempre me han atraído, aunque nunca me he atrevido a prepararlos porque me parecían muy complicados o porque no tenía moldes. Pero este año, bueno, el año pasado decidí hacerlos y no me arrepiento en absoluto, al final no es tanto trabajo ni son tan complicados y los moldes, tampoco han sido un problema, ya que después de leerme varios tutoriales decidí fabricarlos yo misma.

Tienen un sabor buenísimo que me recuerdan mucho a los nochebuenos, que son como unas tortas que son tradicionales por aquí y que no consigo encontrar la receta por ningún sitio, ni siquiera en San Google, bueno, a decir verdad, he encontrado dos, pero no tienen nada que ver con los que tenemos por aquí… y… aprovechando, quiero pediros el favor que si conocéis alguna receta de nochebuenos, si no es mucha molestia me la enviéis a ver si entre todos la podemos encontrar, gracias!!!

Y ya no me enrollo mas, os dejo con la receta.

Ingredientes:
Para la masa madre:
125g de harina de fuerza
85ml de agua
10g de levadura fresca

Calentamos ligeramente el agua y disolvemos la levadura. Añadimos la harina y mezclamos bien la masa. Ponemos la masa en un bol grande y la tapamos con film o con una bolsa, ten en cuenta que doblará su volumen. Primero la dejamos en un lugar calentito para que leve más rápido y luego la pasamos al frigo.
Yo hice la masa madre por la mañana bien tempranito, pero la puedes hacer por la noche y dejarla levar hasta el día siguiente.

Ingredientes para masa:
2 yemas y una clara
½ cucharadita de sal
75g de azúcar
250g de harina de fuerza
85g de mantequilla en pomada
85g de agua
10g de levadura fresca
1 cucharada de agua de azahar
150g de chocolate troceado pequeño
75g de nueces picadas
10 dátiles cortados en trocitos
1 yema para pintar

Calentamos el agua unos segundos en el microondas y deshacemos la levadura en ella. Añadimos las dos yemas y la clara, la mantequilla, el azúcar, la sal, el agua de azahar y  la masa madre y mezclamos todo bien.

Tamizamos la harina y hacemos un volcán con ella, añadimos la mezcla anterior y amasamos  bien.

Nos quedará una masa homogénea, algo elástica y aunque pegajosa se separa bien de las paredes del bol.

Añadimos los trocitos de chocolate, dátiles troceados y  las nueces picadas y mezclamos bien en la masa.

Dejamos reposar la masa tapada en un sitio tibio hasta que doble o triplique su volumen… Esta masa la hice por la noche…

Al día siguiente volver a amasar la masa para quitarle el aire y repartir en los moldes.

Dejar levar otras dos o tres horas en un sitio tibio hasta que doblen su volumen.

Pintar con la yema de huevo y hornear con el horno precalentado a 180 grados unos 40 minutos, si quieres puedes pincharlo para saber si está hecho.

Fuente de la receta: Recetas faciles recetas caseras 




Por cierto, el molde para los panettones lo hice con papel para hornear.
Cortamos dos discos del mismo tamaño, en mi caso hice dos moldes de 15cm y otro de 10cm. de diámetro y reservamos.

Cortamos un rectángulo de papel para horno de unos 35 cm de alto, medimos la circunferencia del disco que tenemos reservado y le sumamos dos centímetros para saber la medida del largo del rectángulo.

Doblamos el rectángulo como indica en la imagen y utilizando un centímetro de cada lado, cosemos una brocheta a modo de alfiler y cortamos el sobrante de brocheta con unas tijeras. 



Una vez tengamos el cilindro, ayudándonos con un bote de melocotón le doblamos la base para hacer como un pie a modo de pestañas.

Hacemos un pegamento casero, pincha aquí para ver la receta.


Pintamos uno de los discos y lo pegamos a la base de nuestro cilindro, pintamos el otro disco y lo pegamos por la parte interior del cilindro a la base.

Dejamos secar… y ya tenemos nuestro molde.

Os aseguro que es más fácil de lo que parece.



Os mando a todos un abrazo y un beso muy fuerte.

Deseándoos lo mejor para este año que estamos comenzando.

Hay un dicho que dice "cada vez que un hombre ríe añade un par de días a su vida". Para que hagamos de este año, un año con mucho más de 365 días. 

¡Feliz Año!
 


 

5 comentarios:

  1. Hola Toñi
    Tu si que eres valiente en hacer panetone, jjajaj, te quedaron de lujo. Gracias por visitar mi blog.
    Feliz día de reyes.
    bs

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi!!! Tu también te has animado a hacer los moldes de papel, así nos ahorramos unos euros que luego podemos invertir en otra cosa que necesitemos más. Te han quedado estupendos y me he anotado la receta del pegamento casero, feliz año y bssss.

    ResponderEliminar
  3. Toñy, que panettone mas estupendo! He dejado un premio para tí en mi blog, cuando puedas pasate a recogerlo. Anoto tu receta para el año que viene, aun me veo un poco verde para estas cosas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Toñi, he visto que ya lo tienes , pero yo te lo concedo de nuevo.
    http://dulceevasionbyglo.blogspot.com.es/2013/01/mi-primer-premio-gracias-cristina.html?spref=fb

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...