domingo, 30 de marzo de 2014

Pastel Saint Honoré




Último domingo del mes y ya estamos aquí de nuevo la banda de ladrones mejor montada que se ha conocido en la historia. Ladrones de guante blanco que nos dedicamos a saquear sin ningún tipo de compasión los blog de nuestros propios compañeros dejándolos más limpios que el jaspe.

Y menudo botín me traigo para la cueva de los Asaltablog este mes. 

Este mes el blog asaltado a sido el de Pilar llamado Postres Originales, un blog con unas recetas buenísimas y con unas entradas la mar de originales. Que todavía no lo conoces? Pues te dejo aquí el enlace pero me da que te lo vas a encontrar algo vacío, seguro que mis compis no han dejado ni con que encender jajjajajaja.





En mi caso después de darle unas cuantas vueltas a su blog y guardarme en la saca alguna recetilla que otra, me he decidido a realizar este Pastel Saint Honoré. Que porqué esta receta? Pues porque la pasta choux era una de mis pendientes a la que le tenía unas ganitas tremendas. La crema Chiboust no se quedaba atrás y porque la tarta queda súper bonita.  

Además ya sabéis por mis asaltos anteriores que aprovecho los robos del Asaltablog para elaborar recetas que para mí suponen un paso más, para aprender nuevas técnicas.

Aunque casi casi no llego a publicar, ya que le voy a mandar el enlace a la jefa con la hora algo raspada.

No os asustéis si veis que la receta lleva un montón de pasos, ingredientes y demás porque es muy fácil de elaborar. Si, os decidís a prepararla ya veréis como me dais la razón. 

A si que, vamos al lio!!!

Ingredientes:

Para la base:
Una plancha de hojaldre
Azúcar
Extendemos el hojaldre y con la ayuda de una base de molde de unos 22 cm cortamos un círculo con un corte limpio. Pinchamos muy bien la base por toda la superficie para que no nos suba en el horno y quede lo más plana posible. Ponemos azúcar por encima y pasamos un rodillo por encima para fijar el azúcar en la más. Reservamos dentro del frigo.

Para la pasta choux:
125ml de agua
125ml de leche
100g de mantequilla sin sal
150g de harina de repostería
1 pizca de sal
5g de azúcar
2 huevos M ( En su receta Pilar utiliza 3 huevos L, pero yo he tenido suficiente solo con dos de la M)
Tamizamos la harina y le añadimos la sal y el azúcar. Reservamos.

Ponemos en un cazo el agua, la leche y la mantequilla a fuego lento hasta que se derrita la mantequilla y llevar a ebullición hasta que rompa a hervir. Retiramos del fuego y echamos de golpe la harina y mezclamos hasta conseguir una bola de pasta. Dejamos reposar unos 15 minutos. 

Incorporamos los huevos de uno en uno intentando agregar a la mezcla la mayor cantidad de aire posible. Dejamos reposar unos 30 minutos tapado con film. 

Ponemos la masa en una manga pastelera, en mi caso con una boquilla estrellada, pero podéis poner la que más os guste. 

En la bandeja cubierta con papel de horno colocamos la base de hojaldre que teníamos reservada y con la manga ponemos un aro y lo horneamos con el horno precalentado a 180 grados 30 minutos hasta que se dore.

En la bandeja del horno vamos poniendo montoncitos de masa dejando unos centímetros de separación entre ellos porque en el horno sube la masa.

Horneamos con el horno precalentado a 220 grado unos 10 minutos y otros  a 180.
Sacamos del horno y reservamos para que se enfríen.


Relleno crema Chiboust:
500ml de leche semidesnatada
½ vaina de vainilla
3 yemas
1 huevo
35g de harina de maíz
75g de azúcar
100ml de nata montada
25g de azúcar glas opcional
Ponemos en un cazo la leche reservando una poquita, junto con la vaina de vainilla a la que le habremos sacado las semillas y puesto en la leche, lo calentamos hasta que infusione.

Mientras en un bol ponemos la harina de maíz, el azúcar y la leche que teníamos reservada. Una vez mezclado todo vamos añadiendo las yemas de una en una y por último el huevo.

Cuando la leche haya infusionado sacamos la vaina de vainilla y añadimos un chorrito de leche a la mezcla con la harina y removemos, con esto conseguiremos que los huevos no cuajen. Unimos las dos mezclas y volvemos a poner al fuego para que la crema espese removiendo unos diez minutos. 

Retiramos del fuego y le colocamos film por encima tocando la superficie para que no forme costra.

Mientras enfría montamos la nata y añadimos el azúcar glas.

Cuando la crema haya enfriado le incorporamos la nata montada con movimientos envolventes para que no se baje la nata.

Ponemos una parte de la crema en una manga pastelera con una boquilla redonda más o menos del número 4-5 y vamos pinchando y rellenando los bocaditos. Reservamos.

El resto de la crema lo ponemos en otra manga pastelera con una boquilla también redonda pero más grande que la anterior. Reservamos.


Para el caramelo:
100g azúcar
1 chorrito de agua
Unas gotas de limón
Ponemos en una sartén en azúcar junto con el chorrito de agua y el limón y lo ponemos al fuego, hasta que se dore y adquiera el color que deseemos y retiramos del fuego.

Encima de un papel para horno vamos a formar un disco de caramelo del tamaño de nuestra tarta. 

Para ello mojamos una cuchara con caramelo y vamos dejando caer en forma de hilo haciendo círculos hasta que quede como más nos guste. Reservamos.

Para el montaje del pastel, mojamos los bocaditos en el caramelo y los pegamos a el aro de la base para que se fijen a ella.

Con la crema que teníamos reservada vamos formando pegotes de crema por toda la superficie central a modo de montañas.

Y terminamos la tarta poniendo por encima el disco de caramelo.
 




Hacedla, os aseguro que no os arrepentiréis porque está deliciosa. Y os aseguro que es mucho más difícil escribir la receta que hacerla, jejejeje.

Muchos besos!!!

 

38 comentarios:

  1. Ay Toñi, si te digo que estuve meditando muy mucho entre hacer este pastel o el bizcocho de vino tinto..Pero me llamaba mucho lo del vino en el bizcocho, así que, me pudo la tentación...Porque también llevaba chocolate y soy adicta, jajaja.
    Pero este pastel me lo reservo para otro día, que lo quiero hacer seguro.
    Te quedó perfecto. Que lo disfrutes mucho =)
    Feliz domingo!^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta esta tarta! La tengo pendiente hace tiempo, pero aún no me he lanzado...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El relleno se ve ESPECTACULAR... jo, lo que daría por tener una así en casa ahora mismo!!! ole tu!

    ResponderEliminar
  4. ja ja ja suele pasar..a veces parece que al ver una receta es complicada pues explicar todos los pasos puede llevar a desistir ja ja pero se ve rica rica...un beso

    ResponderEliminar
  5. Esta es otra de las recetas que esperaba que alguien robase porque como dices aunque son muchos pasos no son nada complicados y más que nada es organización, así que gracias por elegirla y por pasarte por mi cocina y en breve pondré la foto enlazada a tu web porque espero que más seguidores se animen a hacerla. Un beso y feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhhh, has hecho un impresionante pastel!!!! Es precioso y seguro que la mar de rico!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  7. Debe estar estupenda. Pero me da miedo!! Parece complicada!! Eres una valiente!!

    ResponderEliminar
  8. Menudo botín te has llevado!!! tiene que estar muy rica y la decoración te ha quedado perfecta! besos

    ResponderEliminar
  9. Esta era mi opción número 1, sin dudarlo. El problema es que este mes he andado liada y no veía que no me daba tiempo para hacerlo, así que cambié sobre la marcha. Y luego me lié la manta a la cabeza e hice hasta el hojaldre! jajajaja, así es la vida. Me encanta esta tarta y me encanta como te ha quedado. Enhorabuena. Excelente asalto. Besos

    ResponderEliminar
  10. Menudo asalto has hecho!!, tiene una pinta genial, te ha quedado espectacular
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que delicia! se nota que ha quedado perfecto, que gran asalto!

    ResponderEliminar
  12. Vaya decoración más chula Toñi..Yo y el caramelo estamos reñidos...jejjeje Te habrá sobrado algún trocin, para mi?Bs

    ResponderEliminar
  13. Toñi te ha quedado preciosa, a esta le tengo ganas yo pero me da miedo a que no me salga jjaja sin duda un buen asalto
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  14. Sin duda, mi tarta preferida! Te ha quedado de lujo! un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Toñi, me chifla la pasta choux y hace poco la publiqué yo también porque era uno de mis pendientes. Esta tarta me encanta, siempre me ha parecido preciosa. Tengo que hacerla.
    Besoooos

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado impresionante. La pasta choyx también es uno de mis pendientes pero yo no me atrevo a tanto. Besos

    ResponderEliminar
  17. Madre mía Toñi te lo habrás pasado la mar de bien haciéndolo porque entretenido es un rato. Te ha quedado realmente apetitoso, felicidades. Beso.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este pastel, es una delicia.
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  19. Esta tarta es preciosa, que bonita y sobre todo que esfuerzo que lleva en ella. Pero merece la pena solo con ver el aspecto que tiene.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Joooo, Toñi, vaya robo te has marcado!
    Esto no es un botín, es un botinazo!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Toñi, lo hacerla más fácil que explicarla, lo entiendo perfectamente, hay veces que es tan larga la explicación que nos parece complicadisima y nada más lejos. Esta tarta la tango en mente para hacerla este mes para el cumple de mi hermana.
    Me gusta la crema Chibous, pensaba poner dos alturas, pero creo que me voy a decantar por esta opción, se ve un corte estupendisimo.
    Gracias a ti a Pilar, me encanta.
    Bss.

    ResponderEliminar
  22. Que ricoo, nunca había visto esta tarta, es muy original.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la decoración y el corte se ve delicioso, enhorabuena por semejante asalto! Mua!

    ResponderEliminar
  24. Menuda tarta, no puede ser mas perfecta y tiene que estar riquisima. Felicidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Nunca he comido este tipo de pastel, pero viendo el tuyo entran unas ganas locas!
    besos

    ResponderEliminar
  26. Una auténtica preciosidad de tarta... Debe de dar pena comérsela... Y la receta es como tener varias a la vez, así que de 10 ^_^

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Recientemente he estudiado este pastel en la escuela de cocina en la que estoy y me sorprendió que dijeran que está en desuso y que cada vez se hace menos, que ya casi solo se encuentra en pastelerías clásicas francesas... Es una lástima porqué es una maravilla, toda una invención con la pasta choux y la crema tan bestia... mortal. Te ha quedado muy guai, así no dejemos que se extinga esta delicia no? :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Extiguirse? Nunca jamás! De hecho mañana mismo me tiro de cabeza, porque yo hice los eclair para el asalto y me sobró masa que tengo en el congelador: Te ha quedado impresionante, me declaro Fan total, besísimos

    ResponderEliminar
  29. Oooh cuanto vicioooooooooooooo

    Esta tarta llevo tiempo queriendo hacerla, y siempre desisto porque me parece muy laboriosa, pero el resultado vale y mucho la pena.... delicioso!

    ResponderEliminar
  30. Ohhhh, te ha quedado genial!! yo soy una de la que me daba miedo la pasta choux, pero si dices que es tan fácil habrá que lanzarse a la piscina... Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Parece una tarta laboriosa pero espectacular! Tiene que estar de muerte. Buen asalto!
    Marta

    ResponderEliminar
  32. Vaya que pintaza, tengo que hacer algun dia la pasta choux, es uno de mis retos personales! Menuda artista estas hecho, me encanta como te ha quedado!!!!
    Genial asalto!
    Besotesssss

    ResponderEliminar
  33. Magnífico asalto te has marcado, te ha quedado un a tarta espectacular...!!! La masa choux es todavía una de mis pendientes y creo que tendré que ponerme en breve manos a la obra visto tu resultado...
    Besos..!!!

    ResponderEliminar
  34. Increíble Toñi, una pasada. Lo explicas muy bien y haces que parezca hasta fácil, pero no te quites mérito porque es una receta laboriosa aunque claramente merezca la pena el esfuerzo! Tiene una pinta!
    Bss
    Beatriz

    ResponderEliminar
  35. Complicada receta y comprendo que hayas sufrido más escribiendo las explicaciones, pero seguro que has disfrutado muchísimo comiéndote esta magnífica tarta.
    Besiños

    ResponderEliminar
  36. Ha merecido la pena tanta preparación porque salta a la vista lo buena que estaba, excelente asalto, te felicito
    Lxx

    ResponderEliminar
  37. Qué buena pinta tiene este pastel!!! Aunque tenga tantos pasos, la verdad que la foto del corte dice "cómeme!", jejeje.
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...