domingo, 28 de agosto de 2016

Polea #Asaltablog #Motinasaltablogs




Interrumpo el veranito con una nueva entrada del Asaltablog.

Jejejeje Si, ya sé que os pensabais que este mes no habría, que la temporada terminó el mes pasado, peeero como tenemos más vicio que el más ladrón que haya encerrado en la cárcel no nos podemos quedar ni un solo mes de brazos cruzados, el mono nos corroe, nos entra la templera, los sudores fríos, vamos que buscamos  cualquier excusa para no perder la costumbre y no quitarnos los guantes en todo el año.

Y que mejor escusa que sorprender a la persona que lleva toda la organización del cotarro? Marga Postigo se ofreció voluntaria para llevar la organización del Asaltablog dado que a Conchi Gastroandalusi le iba a ser imposible, una ardua tarea que ha llevado a cabo a las mil maravillas.

Me encantaría ver su cara cuando a las 10 de la mañana todos los asaltadores mostremos nuestros asaltos en la red y ella dé cuenta de todos ellos puesto que no sabía nada y excluyéndola de un grupo formado fuera de la cueva fuimos dando forma a este plan para sorprenderla y agradecerle todo el tiempo y quebraderos de cabeza que ha tenido que soportar. 



Su blog Azafranes y Canela, su receta escogida por mí para esta ocasión en el Asaltablog Polea, una receta típica de la provincia de andalucia.

Una receta que también se la conoce como gachas dulces, aunque en mi casa las gachas dulces se preparan de otra manera quedando una textura mucho más suave, más fina y sedosa, como una bechamel ligera. La polea queda con una textura algo grumosa que a simple vista puede confundirse con el arroz con leche aunque no tiene nada que ver.

Ingredientes:
Aceite
Pan cortado en trocitos
4 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de harina
250ml de agua
250ml de leche
½ cucharadita de matalauva
Parte de la cascara de una naranja
Una ramita de canela

Empezamos poniendo una sartén al fuego con aceite, cuando esté bien caliente añadimos los trocitos de pan, dejamos freír un par de minutos y cuando cojan un color dorado los retiramos pasándolos a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Reservamos.
En una sartén algo más grande o en una cacerola ponemos unas dos o tres cucharadas de aceite donde hemos frito los picatostes, la ponemos al fuego bajo junto con la matalauva, la cascara de naranja y la ramita de canela y dejamos un par de minutos para que las especias suelten toda su esencia y el aceite se impregne de ellas pero cuidado de que el aceite no se caliente demasiado o se quemarán las especias.
Añadimos el azúcar y el vaso de agua y removemos para que el azúcar se deshaga.
Una vez disuelto y a punto de hervir añadimos la leche mezclando todo bien y dejamos que de un hervor, retiramos la ramita de canela y la cascara reservándolas.
Retiramos del fuego, añadimos la harina y mezclamos bien y volvemos a poner a fuego bajo. La harina nos formará grumos que intentaremos menguar con la ayuda de una espumadera llevándolos abajo como para intentar aplastarlos en el fondo de la sartén. La salsa espesará y nos quedará algo grumosa.
Podemos volver a poner en la polea la ramita de canela y la cascara de naranja o bien dejarlas para decorar.
Servimos la polea de forma individual o en una fuente acompañándola de los picatostes que teníamos reservados.
Es recomendable tomarla templada ya que al enfriarse se endurece bastante quedando con una textura como de leche frita pero que igualmente está igual de rica.


 
Está buenísima! En su entrada Marga nos indica que estas cantidades son para cuatro personas pero ya os digo yo que en una sentada nos las zamparíamos mi costillo y yo para darnos una merendola de lujo. 

Un besito Marga y muchas gracias por llevar las riendas de la cueva.

Nos vemos en la próxima entrada!!!

Cocinad mucho y buen provecho!

16 comentarios:

  1. En Córdoba se llaman gachas. Y ¡¡me encaaaannnntaaasnnn!!
    Buen asalto

    ResponderEliminar
  2. Ostras, que recetón, pensé que era un arroz con leche hasta que lo he leído, tengo que hacerlo me ha encantado.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Que buena receta has elegido para este motín!!! Tengo que preparar yo también esta receta porque se me hace la boca agua!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta receta, pero qué pintaza tiene!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Que buena y que dulce!! Muy bien elegida, ...besos

    ResponderEliminar
  6. Un postre delicioso, y un asalto divertidísimo. Desde luego, no podemos negar que no nos hemos aburrido :)

    ResponderEliminar
  7. En Almería y Granada las llaman tarbinas y mi madre me las hacía de pequeña, están buenísimas.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que rico tiene que estar. Cuanto me gustaban de niña este tipo de papillas....me guardo tu receta para hacerla y volver a mi infancia!! Te ha quedado deliciosa!!!
    Buen asalto!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  9. Bueno pues yo también me la comería de una sentá .

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este plato tan tradicional, con unos picatostes ya es el sumum del placer culinario.
    Muy buen robo, abrimos temporada con honores.
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Que ricas!! Yo las conozco tambien por gachas dulces, pero se llamen xomo se llamen, una delicia

    ResponderEliminar
  12. Que ricas!! Yo las conozco tambien por gachas dulces, pero se llamen xomo se llamen, una delicia

    ResponderEliminar
  13. ¡Que divertido ha sido este asalto! de manguis absolutos con candestinidad.. jajajajaja. ¡Buena elección! Un beso

    ResponderEliminar
  14. Toñi te has llevado una maravilla tradicional! si es verdad que queda grumosa pero muy dulce y deliciosa. Es un postre muy antiguo y tradicional nuestras abuelas no se preocupaban por los grumos. Yo ahora si hago una crema pastelera y sale con grumos, soy capaz de tirarla jejejej. Las abuelas no podían permitírselos. Que gran sorpresa me habéis dado, no me lo esperaba, sois un grupo genial y yo encantada de gestionarlo. Gracias por dedicar parte de tu tiempo en robarme, ha significado mucho para mi. Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Toñi ,poco a poco estoy visitando a todo el mundo,este plato no lo conocia pero seguro que está bueno.Nos vemos el proximo reto.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  16. Hola Toñi, unas gachas como las llamamos por Sevilla muy ricas y con los costrones de pan que no falten! Bss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...