Galeria de imágenes

domingo, 28 de febrero de 2016

Crumble de manzanas tradicional… #Asaltablog




Llevaba sin probar las manzanas, cuantos? 8 años? Mogollón….

Algunas noches cuando no tenía mucha hambre me gustaba cenar una manzana, lavadita y a bocaos jejeje. De repente, una noche horas después de cenar mi rica manzana, despierto de mi placido sueño con un picor de mil demonios por todo el cuerpo, rasca que te rasca y demás, ya me veía en urgencias hinchada como un pez globo, aguantando, aguantando el picor empezó a remitir y solo quedó en un sarpullido en la piel. 

Conociendo mi historial de alergias y temblando por una nueva, cogí hora con el médico para contarle lo sucedido, su diagnóstico…. “No vuelva usted a comer manzanas”. Cómo? Y ya está?

PUES SI. Como no tuve que ir a urgencias, esa fue su receta. PERFECTO!

AGRRRRR! Cabreo monumental!

Bien, al cabo de los años, después de no volver a probar una rica y suculenta manzana en tanto tiempo, me vuelve a pasar lo mismo con el mango, sandía y melón. Con estos nuevos cabreos y con un miedo terrorífico a probar fruta nueva o tan siquiera a comer la misma de toda la vida por si las moscas, vuelvo a coger cita con el médico para que me mande al especialista y me vuelvan a hacer las pruebas de la alergia a comidas, en especial a las frutas. 

Unos meses después, con los brazos pintarrajeados y con ampollas en prácticamente casi todas las rayitas de boli que me habían hecho en los brazos. Me diagnostican una alergia a la proteína Profilina-LTP, genial! Una proteína que tienen todas las frutas. Pero como voy a estar sin comer nada de fruta? Además con la pera, naranja, fresa y algunas otras no he notado ningún síntoma!? Entonces mi alergólogo me tranquilizó y aún prohibiéndome comer y o tocar el melocotón, albaricoques, fresquillas y alguna otra también me dijo que el resto de frutas con las que notaba alergias, intentara comerlas lavándolas pelándolas y volviendo a lavarlas ya que esta proteína se encuentra en mayores cantidades en la piel de la fruta. Me vino dios a ver jejejeje que alegría me dio! En cuanto llegué a casa probé con una manzana, (Dios que rica!), la lavé, pelé, volví a lavarla y tras esperas horas con los dedos cruzados, increíblemente no noté ni el más mínimo picor!!!!

Encantada de la vida, desde entonces no he parado de comerlas por eso en cuanto vi el crumble de manzana que Ïa tenía en su blog El caldero de Nimüe no pude resistir la tentación de meterlo en mi saco a escondidas de otros asaltantes y con el participar en el Asaltablog de este mes. Un blog con recetas súper sanas y viajes de ensueño que por supuesto os aconsejo visitar.


Había probado otras veces el crumble en otras tartas, pero del modo tradicional nunca. Ahora, después de haberle hincado el diente al crumble tradicional creo que me he vuelto adicta a él.  Menos mal que no doblé las cantidades para hacerlo mayor ya que casi me como yo solita la fuente entera jejeje. 

Nos ponemos el delantal?

Ingredientes:
4 manzanas pequeñas
50g de azúcar moreno
1 cucharada de canela en polvo
_______
140g de mantequilla sin sal muy fría
50g de azúcar moreno
100g de harina

Primero pelamos las manzanas, las partimos en trozos pequeños desechando el corazón y las ponemos en un cazo con medio vaso de agua, el azúcar y la canela. Mezclamos todo bien y ponemos a fuego medio hasta que la manzana quede blandita.

En un bol ponemos la harina, el azúcar y la mantequilla que vamos mezclando hasta conseguir una especie de serrín.

Ponemos la manzana en una fuente y una primera capa del serrín por encima que aplastaremos para que quede algo compacto, ponemos el resto repartido por encima y horneamos la fuente con el horno precalentado a 180 grados unos 50 minutos, o hasta que el crumble quede tostadito pero con cuidado de no quemarlo.

Y listo!!!

Espera a que temple para hincarle la cuchara o te asarás jejeje, puedes comerlo tanto templado como frío, personalmente no sabria decirte como me gusta más.

Nota: Utilizad una fuente que tenga algo de altura, yo utilicé una bastante bajita y al hornear se salieron un poco los jugos de la manzana y el caramelo. Podéis añadir a la mezcla de serrín copos de avena, le daréis otro toque. Prueba con otros tipos de fruta, pera, ciruela o incluso arándanos como la compañera de piso de Ïa, quedará genial.





Buenísimo, de los mejores postres que he probado. 

No tardéis en hacerlo vosotros, es una auténtica delicia. Ya me contareis!

Mil besos a todos, nos vemos la próxima semana!

19 comentarios:

  1. Hola Toñi, me alegro que puedas comer manzanas de nuevo, eso de las alergias es una lata.
    El crumble de manzana me encanta para mi un manjar, y es que lo dulce me chifla.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, tiene que estar delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué rico!!!! Me encanta el crumble de manzana. Y vaya susto con la alergia, menos mal que al final no ha sido tan grave. Gran asalto. Bss

    ResponderEliminar
  4. Delicioso es poco, que pintaza y como me gusta!!!!
    Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Riquisimo, que pinta mas buena. Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no que me han entrado unas ganas enormes de comerme una manzana a bocados!! jajaja que rica... menos mal que al final sí que puedes comer. El crumble tengo ganas de hacerlo y no tardaré mucho, Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Guapa!
    Menos mal que la historia acaba (medio) bien!! Qué alegría saber que te ha gustado tanto el crumble cocinado así. Te ha quedado espectácular!!!
    Es una de las primeras recetas que publiqué en el blog y le tengo muuucho cariño. :)

    Gracias por pasarte por mi cocina y todo un honor ver el resultado tan precioso de esta versión.

    ResponderEliminar
  8. Rico rico... me llevaba ahora mismo una buena porción!!! Me encantan las manzanas así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Toñi, te podrías dar la mano de mi hermana sin problemas, ella tiene todas las alergias a los alimentos habidas y por haber, aunque quizás ella te gane... frutas, la mitad de los pescados y mariscos, algunas carnes, frutos secos... vamos, que la lista de alimentos prohibidos es casi más larga que la de aptos!

    Alergias aparte, este crumble de manzanas se ve más que rico, y como por suerte yo no soy alérgico, lo probaré que seguro que en casa nos encanta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno, tiene una pinta riquisima. buen asalto. Bs.

    ResponderEliminar
  11. Que rico este crumble, desde luego que tengo que hacer este postre aunque no se si saldrá igual con harina de maíz o arroz, que no puedo tomar harina normal de momento.Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola Toñi, me alegro que hayas superado la manzanitis porque este postre es para no perdérselo!
    Buen asalto!
    Muchos besos!
    Marisa

    ResponderEliminar
  13. Hola Toñi! Qué curioso lo de la alergia a una proteína que está en todas las frutas! Y qué latoso. Menos mal que has encontrado una solución. Me alegro mucho por ti y por todos los que te rodean que pueden comerse esta maravilla de crumble!
    Yo soy también de manzana a bocaos.

    ResponderEliminar
  14. Ummm uno de mis postres favoritos de cuando vivía en Inglaterra. ¡Ayy cómo lo hecho de menos! Ahora con tu receta lo tengo más cerca y lo haré más de una vez. Te ha quedado genial. Besitos
    Healthy and tasty

    ResponderEliminar
  15. Vaya, que marrón con las alergias, con lo que mola zamparse una manzana a bocados, en fin, al menos has encontrado una solución y puedes presparar platos como este, que son una maravilla incluso para los poco golosos como yo y es que los dulces con manzana gustan a todo el mundo

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta estupenda

    besos

    ResponderEliminar
  17. Un lujazo de receta, me encanta y me alegro que la puedas disfrutar, a mi con los melocotones y familia me pasa igual, esa borrita de la piel me lo hace pasar canutas, pero así tengo escusa para que me pelen la fruta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Toñi,
    Pues mira que me parece que me va a animar a preprar el crumble este que tanto he visto y nunca he hecho.
    Me alegra que puedas por fin disfrutar la fruta, ja,ja.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...